martes, 15 de marzo de 2016

Justificando la korrupcion


El Martes 15 de marzo de 2016, cansado de hacer zapping en la TV, me dispuse a ver un rato el programa "Intratables" donde se trataron dos hechos de corrupción de los empresarios más cercanos a los Kirchner: Cristóbal López y Lázaro Báez. Como es sabido, es una mesa de debate (aunque no les guste, están todas las voces representadas, y no es poca cosa) pasan los polémicos vídeos de Telenoche (comentados por Jorge Lanata) donde el hijo de Lázaro Baez junto a otras personas, cuentan Dolares y Euros (cámara hecha en el año 2012) en “La Rosadita”, dinero que no se puede justificar teniendo en cuenta que en ese momento existía un cepo cambiario dando indicios que esos billetes (según varios de los panelistas) es parte "La Ruta del Dinero K", y allí comenzó el debate. Julia Mengolini (periodista k) argumentó: "La corrupción no quita lo bueno del proyecto político". Primero me sorprendió que con tanta liviandad haya justificado un ilícito en un medio de comunicación y luego me llamo la atención que como una periodista (militante, seguramente) en la desesperación por “hacer buena letra en favor del proyecto” diga semejante burrada al aire.

Para no sacarla de contexto, (y evitar enojos... igualmente podes buscarlo en You tuve) hagamos un repaso de lo sucedido en el programa Intratables:

El escritor Federico Andahazi manifestó su descontento con la "naturalización" de la corrupción en el país. "Estoy indignado, esto no se puede naturalizar, si lo pienso como película o libro es el inicio... esto es el Kirchnerismo, este relato que generaron. ¿Se puede tomar con semejante naturalidad? Lo escuchaba a (Eduardo) Jozami, estos son los filósofos que construyeron un relato a medida del gobierno kirchnerista para tapar esto".


Poco después Mengolini dijo: "Andahazi dice 'esto es el kirchnerismo'... no vaciemos la discusión política, borrás los 4 millones de jubilados, la Asignación Universal por Hijo. La corrupción no quita lo bueno del proyecto".


Sin palabras.... me pongo a pensar y digo: si aplicamos el pensamiento “mengolinesco” podríamos comenzar a justificar algunas cuestiones mundiales e históricas como por ejemplo:


a) Pablito Escobar, iba a los barrios humildes, le daba viviendas gratis a los pobres de los suburbios de Medellin. Que haya matado o mandado a matar a miles de personas, violado, secuestrado, promocionado asesinatos, prostitución en Colombia, no importa, eso no quita la buena labor en favor de los pobres


b) Adolfito Hitler, fue quien destino al mundo en la segunda Guerra mundial, promotor principal del holocausto judío entre otras cosas. Si aplicamos la teoría Mengolini, esto del holocausto apenas es un pequeño detalle (no vamos a detenernos en esa pavada), pero no nos olvidemos lo importante que fue que el bueno de Adolfo cuando levanto un país como Alemania desde las cenizas y en las ruinas para llegar a ser una de las potencias mundiales


La otra alternativa es aplicar la lógica K del “roban pero hacen”.... en cualquier momento nos pueden llegar a decir: si te violaron en un baldío, no te quejes, que al menos garchaste gratis. Hay mucha gente que no tiene esa posibilidad que se te presento a vos, (digo, garchar gratis)



Sobre el final del programa, Mengolini pidió la palabra. Imagine que se disculparia  por lo dicho, que cometió un error o que no quiso decir eso... pensé: “esta mina se va a retractar de la burrada que dijo”. Lejos de eso, se victimizo (o sea que seguía firme en su postura). Quebrada y con lágrimas, dijo: "Yo no puedo trabajar así. Me duele porque este es un lugar que he valorado mucho; en pocos lugares como acá hay debate, pero si van a terminar estigmatizando a un compañero porque piensa distinto. Entonces, la verdad, no se puede venir".... Ella...  ¿Se pensó que sus compañeros le hacían bullyng o bowling?

A ver, pongamos en claro: NO se cuestiona que opine diferente, si no la estupidez que naturaliza al aire en un programa muy visto por la gente, sin ponerse colorada, dando bandera verde a que, quien ayude al proyecto tenga libertad para corromper. 


Para terminar la jornada, a la medianoche, en el programa de “Animales Sueltos” por el mismo canal América, que conduce Alejandro Fantino, estuvo como entrevistado al el ex jefe de Gabinete Anibal Fernandez, a quien se le mostró el mismo video de Telenoche (comentados por Jorge Lanata) donde el hijo de Lazaro Baez con otras personas, cuentan Dolares y Euros en “La Rosadita”. Pretendiendo evadir una respuesta al tema, lanzó una pregunta: "¿Contar plata es ilícito en el país?" ṕara justificarse luego: "Lo acabo de ver acá. No sé qué es. Eso es la vida de los otros. Yo solamente vi a Báez una sola vez. No sé de qué vive, no sé de qué trata. No puedo opinar sobre cosas que no conozco"
Lo peor de todo es que hay gente ciega con todo esto y a estas alturas consideran normal que se corrompa libremente siempre y cuando hagan cosas en favor de los pobres