sábado, 20 de febrero de 2016

La viveza criolla a full

Viveza criolla nacional
Apareció una oferta en la pagina MercadoLibre donde venden sapos para combatir el dengue y el zika. Te los ofrecen a 100 pesos C/USe sabe, el argentino es ingenioso hasta en las situaciones más difíciles. Por eso, en sitios de venta online aparecieron usuarios sofreciendo ranas y sapos a 100 pesos como alternativa a repelentes e insecticidas. "Vendo sapos y ranas para combatir dengue y zika" reza el aviso en el popular sitio de venta Mercado Libre. El usuario, supuestamente es de Coronel Suárez, y ofrece los sapos como "el mejor método para hacer frente a esta epidemia en reproducción". Y entre las consultas de los potenciales compradores, abundan los insultos y algunas sugerencias, del tipo: "Andá a laburar".


Viveza criolla provincial
Los "Recuerdos de Cayastá" tienen la imagen de los prófugos del triple crimen. En la localidad de Cayasta pusieron a la venta tazas, remeras, mates y jarros cerveceros, entre otros productos, que hacen alusión a la captura. Cayastá se ganó una popularidad que antes del verano era impensada. Estaba en boca de todos a principios del 2015. Ese es el saldo que le dejó el hecho de que allí hayan recapturado a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Y los lugareños no pasaron por alto la posibilidad de sacarle rédito a esta coyuntura. A pocos días de la detención de los prófugos, la secretaría de turismo abrió una cuenta en la red social Twitter son el eslogan "Cayastá, un pueblo que te atrapa" para promocionar el lugar. Y ahora en la localidad pesquera de 4.500 habitantes pusieron a la venta souvenirs que hacen alusión a la captura. El más popular es una taza con la foto de los delincuentes. Pero también se comercializan jarros cerveceros, remeras y mates, entre otros artículos. Hoy Cayastá está aprovechando el rebote del hecho de haber tenido en velo a todo el país con una persecución inédita. Esta vez el oportunismo y el marketing se conjugaron.
Además, la localidad santafesina tiene otras frases célebres como “Cayastá, entra si querés, salí si podés”; “Cayastá, déjate atrapar”; “Escapate a Cayastá”; “Cayastá, el pueblo más buscado”; “Cuando conocés los encantos de Cayastá, caés rendido”. Además, el complejo de cabañas más importante del pueblo se sumó a la idea, agregó como consigna publicitaria "Fugate a Cayastá" y hasta utilizó a los helicópteros de la Policía Federal para promocionar el lugar.


Viveza uruguaya
En diciembre de 2013, se vendían bolsitas de pasto para CAMELLOS y RENOS en una cadena de supermercados uruguaya, de nombre Ta-Ta. En realidad se trataba de yuyos empaquetados que colaboraban, desde el mercado, (según dicen quienes la ofertaban) para contribuir y mantener vivas las tradiciones de Navidad y Reyes. Si bien es cierto que según nuestras tradiciones se acostumbra dejarle "pasto" a los camellos de los Reyes Magos, es inédita la idea de hacer lo propio con los renos de Papá Noel. Al menos, lo recaudado con la venta de este producto, tuvo un fin noble: se comprarían juguetes para los niños que menos tienen. (así dijeron quienes lo vendían. habría que confirmar si fue de esa manera)


Viveza anglosajona
En agosto de 2012, en el sitio de subastas online EBay, ya se vendían botellas vacías o mejor dicho con "aire" que capturaron “la atmósfera olímpica" para los que no pudieron estar en la capital inglesa de Londres. El auspicio decía: “El aire del este de Londres ha sido capturado en una botella que lo preserva para que lo exhibas en una repisa, estante o escritorio y, eventualmente, lo pases a las futuras generaciones de tu familia”, explica el usuario “mictoria”. 
La subasta de la botella de vidrio vacía, con una etiqueta que exhibe los anillos olímpicos y la leyenda “Atmósfera olímpica de Londres 2012”, ya tuvo tres ofertas y se vendía a 10,50 libras (unos 16 dólares). “Tiene algunas de las moléculas de la atmósfera olímpica y está cerrada en un envoltorio plástico para que lo muestres a tus nietos”, es la descripción del usuario “captainjay1701” de su ítem por el que se puede hacer la oferta inicial de 1 libra (1,50 dólares).