lunes, 15 de febrero de 2016

Al gobierno de la ciudad, a veces los tapa el agua


Si mal no recuerdo, la gravedad de los temporales y sus conocidas consecuencias (inundaciones, caídas de árboles, cortes de energía eléctrica, etc.) comenzaron hace poco mas de 10 años para volverse reiterativo y preocupante con el paso del tiempo. Antes de la fecha citada, había un temporal de vez en cuando, pero no tan seguidito como suceden por estos años. Políticamente, quien pagó las consecuencias en las urnas, fué el ex intendente Martín Balbarrey por no estar a las alturas de los acontecimientos en palear la situación ante los vecinos. Convengamos que no hizo una gran gestión al frente de la municipalidad. Por ese entonces, el radicalismo, de la mano del ingeniero Mario Barletta, aprovechó la desgracia de la ciudadanía santafesina para criticar al ex intendente, CULPARLO DE LA FALTA DE PREVISIÓN ante el desastre natural y obviamente, "teniendo en sus manos la solución" a este tipo de problemáticas, ganaron la elección y les tocó gobernar

Apenas en el poder por parte de los nuevos gobernantes, en sus primeros pasos, un temporal azotó la ciudad una vez mas: las soluciones mágicas prometidas en momentos electorales no aparecieron y Santa Fé volvió a sufrir. La excusa era que "recién asumían al cargo y no hubo tiempo para desarrollar las soluciones prometidas". Lejos de hacerse cargo de la falta de previsión, el intendente de aquel entonces,(perdón, cambiamos el sello: Jefe de la ciudad, para no ser menos que Capital Federal) el ingeniero Mario Barletta rápidamente culpo a los vecinos de "sucios", por que con la suciedad generada por la ciudadanía, tapan los desagües y se inunda todo. Tampoco nos olvidamos que se acusó a ademas de acusar a otro vecino que metió un colchón viejo en un desagüe y por ese motivo se inundaron varios barrios, entre otras cosas...Había mucha agua en las calles ciudad en ese momento y se utilizó perfectamente la misma para lavarse las manos


Pasó la gestión de Mario Barletta, siguieron pasando los temporales pero las respuestas o soluciones mágicas, no aparecieron. Actualmente en su segundo periodo de gobierno radical se encuentra José Corral, y éste sigue pagando las consecuencias de la "boconeada" radical en épocas electorales Barlettistas. Con la diferencia que el antecesor (de su mismo partido) lo dejó sin un peso en la caja. Eso, es "harina de otro costal" diría un amigo.

Lo que me alarma de todo esto, es que en días previos al TC2000 en la ciudad, (hace un par de años) luego de un muy temporal feo (que afectó en toda la zona), cuadrillas de municipales estaban en toda la ciudad trabajando a sol y sombras, sacando ramas de las calles, los de la EPE subidos en cada poste de luz, conectando cable con cable, con el afán del regreso de la energía eléctrica a la ciudad hasta altas horas de la madrugada. Era para aplaudirlos de pié por que en MENOS DE 48 HORAS estaba todo resuelto. En ese momento, expresé feliz: "por fin se pusieron las pilas", hasta que alguien me escuchó (y si... siempre hay aguafiestas) y me dijo: "Jorgito, no seas incrédulo, no te olvides que estamos a las puertas del TC2000 y no quieren que la prensa nacional castigue a los gobernantes con esta realidad". Ah, en esos momentos, hubo vecinos que se disponían a cortar calles, en reclamo de los arreglos, por parte de la municipalidad y su prensa adicta, se los tildaba de "agitadores", o que los enviaba tal puntero político para desestabilizar, entre otras cosas. ¡que lejos quedó aquel reclamo radical hacia Balbarrey acusándolo de falta de previsión ante estos desastres naturales! Ahora la responsabilidad es de los vecinos (según los portavoces radicales)


Con la naturaleza no se jode muchachos. Lo que mas me duele, que se lo usa políticamente a todo esto, y los temporales siguen pasando (al igual que los gobernantes) y las respuestas, no llegan... y lo peor de todo, es que cada vez, demoran mas en brindar las soluciones esperadas... Tampoco el 100% de responsabilidad pasa por los funcionarios si no por QUIENES LOS VOTAN. Convengamos que hay una continuidad de una gestión y si lograron mantenerse en el poder, simplemente por que quienes los votaron, estuvieron CONFORMES con la gestión anterior... Hay que pensar antes de emitir un voto y tener MEMORIA de lo cotidiano, no solo por lo actuado en el cargo de un funcionario unas semanas antes de las elecciones, si no, años antes, para poder hacer un buen balance de gestión y de este modo en forma consciente poder darle respaldo o NO en las urnas a la hora de votar, y también es bueno HACERNOS CARGO a quien votamos. Al menos, serviría para cambiar un poco la realidad Y encontrar soluciones para quejarnos menos. Como dice "tato" el show debe continuar: con vermouth y papas fritas y good show!