lunes, 25 de enero de 2016

Pele y sus 1282 goles

Pelé, el denominado rey del fútbol, siempre nos dijo que anotó en toda su carrera 1282 goles. Incluso el 1969 celebró su gol mil con fotos, abrazos y llanto. Hace poco, otro brasileño, Romario, también le dijo al mundo que se retiraba del fútbol tras haber anotado 1002 dianas. 

Resulta que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) presentó una lista oficial de todos los goleadores del mundo. Y claro el brasileño Pelé está en el primer lugar, pero su cifra está muy lejos de los más de 1200 que dice tener. 

Pelé no llega ni a los 600 goles. Y hay una razón para la explicación. Porque en el tiempo que anotaba el brasileño no había un registro serio de sus tantos. Pelé seguramente contó los que anotaba también en los entrenamientos. Nadie va a dudar de la capacidad futbolística del delantero. Pelé le dio a Brasil tres títulos mundiales. En dos de los cuales fue protagonista. Con Santos realizó una extraordinaria campaña. Ganó la Copa Libertadores y la intercontinental también. 

El propio Pelé considera entre sus más de “mil goles” por ejemplo cuando defendía a la selección de la sexta guardia costera en 1959 o de las fuerzas armadas ese mismo año. Es como contar goles en torneos universitarios o ligas barriales. Sin duda valen, pero para la FIFA eso no se toma en cuenta. Y es que para que realmente Pelé haya anotado más de 1200 goles, debió de jugar los más de 1300 partidos que dice. Un claro ejemplo de que esa cifra no es exacta, lo podemos mirar en el mismo fútbol peruano. José Carranza jugó toda su trayectoria en Universitario de Deportes. Y se retiró a los 41 años. Es decir, tuvo promedio muy superior al común denominador para abandonar el fútbol. Y apenas superó los 500 partidos oficiales. 


El mismo Romario tiene como registro 842 partidos, es decir 500 menos que Pelé, cuando el delantero jugó hasta los 42 años. Para completar 500 partidos más Romario tendría que haber jugado hasta los 55 años. Algo imposible. Por eso, los más de 1300 partidos que dice habar jugado Pelé, no es lógico. Igualmente fue uno de los mejores de la historia.

Pelé, goleador histórico según la IFFHS: Pelé mantiene su condición de máximo goleador del balompié mundial, según la lista publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, (Iffhs), en la que relaciona a los mejores delanteros de todos los tiempos 

1°Edson Arantes do Nascimento, Pelé (Brasil): 541 goles en 560 partidos
2°Josef Bican (austríaco): 518 goles en 341 partidos
3°Ferenc Puskas (Húngaro): 511 goles en 533 partidos
4°Romário Da Souza Faria (Brasil): 489 goles en 612partidos.