lunes, 25 de enero de 2016

Pele y sus 1282 goles

Pelé, el denominado rey del fútbol, siempre nos dijo que anotó en toda su carrera 1282 goles. Incluso el 1969 celebró su gol mil con fotos, abrazos y llanto. Hace poco, otro brasileño, Romario, también le dijo al mundo que se retiraba del fútbol tras haber anotado 1002 dianas. 

Resulta que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) presentó una lista oficial de todos los goleadores del mundo. Y claro el brasileño Pelé está en el primer lugar, pero su cifra está muy lejos de los más de 1200 que dice tener. 

Pelé no llega ni a los 600 goles. Y hay una razón para la explicación. Porque en el tiempo que anotaba el brasileño no había un registro serio de sus tantos. Pelé seguramente contó los que anotaba también en los entrenamientos. Nadie va a dudar de la capacidad futbolística del delantero. Pelé le dio a Brasil tres títulos mundiales. En dos de los cuales fue protagonista. Con Santos realizó una extraordinaria campaña. Ganó la Copa Libertadores y la intercontinental también. 

El propio Pelé considera entre sus más de “mil goles” por ejemplo cuando defendía a la selección de la sexta guardia costera en 1959 o de las fuerzas armadas ese mismo año. Es como contar goles en torneos universitarios o ligas barriales. Sin duda valen, pero para la FIFA eso no se toma en cuenta. Y es que para que realmente Pelé haya anotado más de 1200 goles, debió de jugar los más de 1300 partidos que dice. Un claro ejemplo de que esa cifra no es exacta, lo podemos mirar en el mismo fútbol peruano. José Carranza jugó toda su trayectoria en Universitario de Deportes. Y se retiró a los 41 años. Es decir, tuvo promedio muy superior al común denominador para abandonar el fútbol. Y apenas superó los 500 partidos oficiales. 


El mismo Romario tiene como registro 842 partidos, es decir 500 menos que Pelé, cuando el delantero jugó hasta los 42 años. Para completar 500 partidos más Romario tendría que haber jugado hasta los 55 años. Algo imposible. Por eso, los más de 1300 partidos que dice habar jugado Pelé, no es lógico. Igualmente fue uno de los mejores de la historia.

Pelé, goleador histórico según la IFFHS: Pelé mantiene su condición de máximo goleador del balompié mundial, según la lista publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, (Iffhs), en la que relaciona a los mejores delanteros de todos los tiempos 

1°Edson Arantes do Nascimento, Pelé (Brasil): 541 goles en 560 partidos
2°Josef Bican (austríaco): 518 goles en 341 partidos
3°Ferenc Puskas (Húngaro): 511 goles en 533 partidos
4°Romário Da Souza Faria (Brasil): 489 goles en 612partidos. 

miércoles, 20 de enero de 2016

Durmiendo con mi abogado (y él despertó antes)

El sábado, 2 de Mayo de 2009, a las 09:40 horas iba en camino a la segunda jornada de Box, que es organizada por la Asociación Santafesina de Box, e iba por la calle Irigoyen Freyre en camino con mi moto, me paro por la luz roja del semáforo de la avenida Rivadavia. Cuando la señal del semáforo pasa a color verde, el auto y el camión que estaban a mi izquierda, en paralelo, arrancan al ver el verde, y al costado, a su derecha, lentamente arranco yo con la moto para pasar la avenida y seguir camino por Irigoyen Freyre hasta mi destino

De pronto, siento el ruido de la frenada del auto que venia por mi calle (a mi lado) frenó bruscamente en el medio de la avenida Rivadavia (siempre el verde a nuestro favor) e instintivamente puse el freno de mi moto, y no podía observar el motivo que había frenado el auto unos segundos antes por que el camión me tapaba la visual a mi izquierda...

Apenas veo al frente mio y el motivo de las frenadas del auto y camión que venian a mi paralelo, era para evitar el choque con un remis ARENA se cruzaba en semáforo en rojo por la avenida Rivadavia, un coche marca Citroen, Patente HPL 489, conducido por Alberto Antonio R., con domicilio en San José del Rincón, y apenas pude doblar mientras frenaba y chocó mi moto y salí volando por los aires de la avenida y de no ser por el casco, no sé si la estaría contando en este momento... por culpa de este irresponsable, casi me hago m....

No me lastimé mucho por fuera. No había quebraduras ni lastimado, ni raspado. Si un gran dolor de rodillas. La moto, con algunas roturas. Más cuando uno piensa que la moto es mi medio de vida, ya que gracias a ello, puedo hacer múltiples actividades como ir al instituto, a clases de árbitros, a practicas con los arbitros, a trabajar al dispensario, a dirigir, a los programas de radio... en fin, como diría el famoso Diego... "Me cortaron las piernas"

Por suerte, muchas personas me dejaron sus tarjetas, DNI, nombres (hasta el conductor del auto que iba en paralelo a mí, el que frenó antes que yo) para que realize la denuncia y me salen de testigos del accidente... A mi caso lo tomó el abogado Julio A., que tiene su oficina en calle 4 de Enero (detrás de la municipalidad) en 1° piso oficina 4, quien en un par de meses me dió $2.500.- en nombre del seguro, ya que los testigos fueron favorables y el seguro de la otra persona (La Segunda) puso ese monto. Cuando Julio A. me dió el dinero le dije: ¿qué hago con esto? apenas puedo arreglar la moto. ¿Quien me paga los 4 meses que voy a quedar parado por el golpe de la rodilla?. El me respondió: Quedate tranquilo, esto es el principio, hacete los estudios correspondientes que te tienen que pagar todo

Fui al médico, detectó la dificultad en la rodilla que me impedia pisar normalmente, tuve que viajar a la ciudad de Rosario (costeado con recursos propios) a realizarme la resonancia magnetica y certificó científicamente la lesión que me dejó parado muchos meses. Con los resultados en la mano, Más la certificación de la Liga Santafesina que reconocia mi ausencia en las canchas por estar impedido por la lesión (presente allí los certificados medicos tambien) se lo entregué al abogado, me hizo firmar un nuevo poder de reclamo y a esperar. Como su estudio se encuentra a media cuadra del instituto en la cual curso, religiosamente los Martes y Jueves iba a preguntar como iba el reclamo y la respuesta de Julio A. era: Ya está resuelto, venite la semana que viene, que está la plata a cobrar. Y así pasaron más de 2 años y el abogado Julio A. me dijo: No te van a dar nada, la causa está cerrada. ¿Como es esto? hace años que me decis que está todo, presentamos los estudios y ahora de un dia para el otro nada? Me dijo: andá al seguro si queres y preguntar, pero no vas a cobrar nada (¿caducó la causa? ¿lo cobró el abogado?)

Me fuí a la Segunda Seguros que tiene su local céntrico en la ciudad de Santa Fe, en calle San Gerónimo y Corrientes a realizar algunas preguntas al inspector que tiene mi caso. Me respondieron que no pueden brindarme ninguna informacion por mas que sea el afectado. Ellos solo se manejan con mi abogado que presentó la causa de mi accidente. Le dije de algunas de mis sospechas de la actuacion de Julio A. y me respondieron: Ellos solo se manejan con el abogado. El problema o arreglo entre mi abogado y yo, ellos no se meten... Así que, debo reclamarle a Magoya la plata de mi lesión. Como diría Tato: vermouth con papas fritas y good show!

viernes, 15 de enero de 2016

A facturar que es gratis!!!!




El 24 de setiembre de 2013, anduve por el IAPOS, (casa central en avenida Rivadavia de nuestra ciudad) buscando ordenes de consultas, y saque un numero y a esperar el turno... mas de 45 minutos esperando, mirando para todos lados, aburrido, mientras aplacaba mi ansiedad de espera, me pongo a observar las naranjitas (o empleadas de la municipalidad. En masculino de decimos zorros a los agentes de transito, pero si les digo zorras, mas de una se enojara. Mejor le decimos empleadas de transito) que estaban paradas por allí, escribiendo y observando todo vehículo que circulaba por allí. Sin exagerar, los 45 minutos de espera las observe y observe... EN NINGÚN MOMENTO PARARON DE ESCRIBIR... vehiculo que pasaba (moto o auto) miraban patentes y a mandar escritura a la libretita... IMAGINO QUE TIENEN CAYOS EN LOS DEDOS a estas alturas, por que si estuvieron toda la mañana con ese ritmo sostenido han llenado boletas de multas... eso si, no se sorprenda si le aparece alguna en estos días a quien lee esto y tiene vehículo... así estamos... Como diría Tato: vermouth con papas fritas y good show!

martes, 5 de enero de 2016

Pan y Circo




Muchas veces, no es cuestión de opinar, si no, leer un poco de historia. Pan y circo: La frase fue creada en el siglo I por el poeta latino Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.
Historia
Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.
… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo
… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses. (Juvenal, Satire 10.77–81)

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo.